La salud sexual y reproductiva es un tema que cada vez toma más relevancia en Panamá; sin embargo, existen aún diversos desafíos por afrontar como la falta de visibilidad sobre el impacto que tienen las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la fertilidad de hombres y mujeres en Panamá.
Por ello, y con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, expertos en el tema y voceros de centros especializados en atender problemas de infertilidad, abren la conversación para que la población tome mayor conciencia acerca de la importancia de ésta.
También puedes leer:Sujetos violan a dos menores de edad y las embarazan... Están tras las rejas
De acuerdo con el Dr. Mario Vega, Especialista en Ginecología y Reproducción asistida, algunas de las afecciones que más impactan la salud sexual de la población panameña son las ITS, tales como la sífilis, que del total de casos reportados en el país el 64% corresponde a hombres y 36% a mujeres, también pueden provocar infertilidad.
“Normalmente se piensa en las ITS como afecciones que atacan al cuerpo por periodos cortos de tiempo, sin embargo, pueden dejar secuelas a nivel del sistema reproductivo, las cuales condicionan la capacidad de tener hijos (infertilidad), por lo que es muy importante que la atención de éstas sea temprana”, señala el Dr. Vega.
En Panamá existen centros de reproducción asistida que brindan la asesoría, tratamiento y seguimiento adecuados ante casos de infertilidad simple y compleja, mismos que se han convertido en un referente de atención médica gracias al nivel de atención que ofrecen y las certificaciones globales que han alcanzado (como el Sello Oro 2022 de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, obtenido por Panama Fertility en 2022).
Es así como la población panameña y aquellos que visitan el país en busca de tratamientos para la infertilidad, puede tener la seguridad de que su salud reproductiva está en las mejores manos.
También puedes leer:Procesan penalmente en El Salvador a tuitero por 'desacato' contra Bukele
“Médicamente, llamamos infertilidad a la ausencia de concepción tras seis meses de relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos; en ocasiones puede ser derivada de condiciones asociadas a la edad y/o el sexo, pero en otro tanto porcentaje la infertilidad se presenta por ITS no atendidas y complicaciones asociadas a estas, que incluso pueden ser desconocidas por los pacientes”, concluyó el director de Panama Fertility.
Ante este contexto, expertos hacen un llamado a no dejar de lado las señales y síntomas que puedan alertar sobre problemas relacionados con su salud sexual y reproductiva, a fin de tener diagnósticos y tratamientos oportunos que permitan mejorarla. Asimismo, es importante reforzar el valor de las revisiones periódicas y la apertura a hablar de infertilidad, pues en muchos casos ésta es tratable si se acude a una clínica especializada que ofrezca apoyo integral de inicio a fin.